Receta de helado de menta

bola de helado de menta

Muchos tenemos una planta de menta que crece en el jardín o en una maceta, aunque nunca se te haya ocurrido utilizar la menta para preparar una rica receta de helado, puede que el momento haya llegado. El sabor del helado con menta fresca es realmente fuera de este mundo.

La receta lleva colorante alimentario verde para darle un toque visual, pero se puede omitir fácilmente si se es purista.

Tanto si utilizas una heladera con un bol de congelación o una máquina de helados de alta gama con un bol de congelación autónomo, asegúrate de leer cuidadosamente y comprender las instrucciones y sugerencias del fabricante antes de comenzar el proceso de elaboración del helado casero.

Preparación: 10 minutos
Cocinar: 10 min
Congelar: 2 horas
Total: 2 hrs 20 mins
Porciones: 8 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas de leche
  • 2 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de jarabe de maíz ligero
  • 2 tazas de crema de leche
  • 1/2 cucharadita de extracto de menta
  • 24 gotas de colorante alimentario verde
  • Guarnición: Ramitas de menta fresca

Pasos para su elaboración

  1. Reúne los ingredientes.
  2. Coloca la leche en la parte superior de una caldera doble sobre agua hirviendo. Calienta la leche hasta que empiecen a formarse burbujas.
  3. Mientras tanto, en un bol mediano, bate los huevos, el azúcar y el sirope de maíz ligero.
  4. Añade lentamente la mezcla de huevos a la leche caliente, removiendo constantemente. Cocinar sobre el agua hirviendo durante 5 minutos sin dejar de remover, o hasta que haya espesado y alcanzado una consistencia de crema pastelera. 
  5. Retira las natillas del fuego. Añada la nata, el extracto de menta y el colorante verde. Enfriar a temperatura ambiente. 
  6. Vierte las natillas en un recipiente hermético y enfríalas en la nevera al menos 8 horas antes de batirlas. 
  7. Cuando esté listo para preparar el helado, bátelo siguiendo las instrucciones del fabricante.
  8. Vierte el helado batido en un recipiente apto para el congelador. Congela hasta que se cuaje, al menos de 2 a 4 horas. 
  9. Sirve el helado en cuencos y adórnalo con menta fresca, si lo deseas.

Consejos

  • La mayoría de las heladeras para uso doméstico vienen con cuencos que deben colocarse en el congelador durante la noche antes de batir el helado. Estos cuencos tienen paredes de doble aislamiento con refrigerantes entre ellas. Cuando esté listo para batir el helado, se saca el bol del congelador y se coloca inmediatamente con la pala, se bloquea en su sitio y se añade la mezcla de helado preparada. A continuación se enciende el motor y comienza el batido.
  • La congelación del helado casero es un proceso de dos pasos: el batido y la maduración. Después de batir la base de las natillas enfriadas, tendrá una textura más suelta y blanda. Para conseguir una consistencia adecuada, el helado debe pasar por un proceso llamado maduración. El sabor mejora y el producto se derrite más lentamente cuando ha madurado. Coloque el helado batido con una cuchara en un recipiente hermético apto para el congelador y congélelo durante al menos 2-4 horas o hasta toda la noche. La espera merece la pena.

Variación de la receta

  • También puede hacer helado de menta con una simple variación, añade trocitos de chocolate a mitad del proceso de batido.

Artículos recomendados