Receta de Helado de Ube

bolas de helado de ube

El ube es un ñame morado procedente de Filipinas con un sabor suave y dulce. Se ha descrito su sabor como ligeramente a nuez, o como un cruce entre vainilla y pistacho. Se incorpora con frecuencia a los postres de la cocina filipina, siendo el helado de ube una de las preparaciones más populares.

El ñame morado y el taro tienen un aspecto similar desde el exterior, por lo que pueden confundirse. Sin embargo, cuando se pela la piel, la diferencia de color es evidente. La raíz de taro crece de la planta de taro, y a diferencia de los ñames morados, no son una especie de ñame. Los boniatos morados son tubérculos nutritivos llenos de antioxidantes que pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

El vibrante ñame morado se suele hervir y triturar antes de incorporarlo a mermeladas, pudines, panes dulces y otros postres. Si no puede encontrar ube fresco en su tienda de comestibles, también está disponible rallado y congelado, secado en forma de polvo o como extracto de ube.

El ube se ha incorporado a todo tipo de postres, desde brownies, macarons, magdalenas y donuts hasta gofres y tortitas, e incluso cafés y batidos. El llamativo color púrpura es natural, y se aprecia nada más cortar uno de los boniatos crudos. Dependiendo de la marca de ube en polvo y del extracto de ube utilizado en esta receta, el color del helado puede variar ligeramente. Si lo desea, puede aumentar el color con colorante alimentario morado o violeta.

Preparación: 10 minutos
Cocinar: 10 min
Congelar: 2 horas
Total: 2 hrs 20 mins
Porciones: 8 porciones

Ingredientes

  • 2 cucharadas de ube en polvo (purple yam)
  • 1 taza de agua
  • 1 1/2 tazas de leche entera
  • 1 1/4 tazas de azúcar granulada
  • 3 tazas de nata líquida
  • 1 1/2 cucharadas de extracto de ube (ñame morado)

Pasos para hacerlo

  1. Coloca el bol de una heladera en el congelador durante toda la noche.
  2. Reúne los ingredientes.
  3. El ube en polvo debe rehidratarse antes de utilizarlo en las recetas. En una cacerola mediana, combina el ube en polvo y el agua.
  4. Calienta a fuego lento y remueve hasta que la mezcla se vuelva espesa. Retira del fuego y enfria completamente antes de utilizarlo incorporándolo al helado.
  5. En un bol mediano, bate la leche y el azúcar granulado hasta que el azúcar se haya disuelto.
  6. Incorpora la nata espesa y el extracto de ube.
  7. Nota: Si deseas, puedes añadir colorante alimentario morado o violeta para conseguir el tono deseado. El color del helado puede variar en función de la marca de ube en polvo y del extracto de ube utilizado en la receta.
  8. Incorpora el ube rehidratado y enfriado y remover hasta que esté completamente mezclado.
  9. Bate según las instrucciones del fabricante, unos 25 minutos. El helado tendrá una textura suave y cremosa.
  10. Si quieres una consistencia más firme, transfiere el helado a un recipiente hermético y mételo en el congelador durante unas 2 horas.
  11. Cuando estés listo para disfrutar del helado, ¡sólo tienes que servirlo!

Artículos recomendados